International law firm

Se doblan los recursos de inconstitucionalidad que llegan al TC

Se doblan los recursos de inconstitucionalidad que llegan al TC

El Tribunal Constitucional ha presentado sumemoria del año 2013, dónde se refleja un aumento del número de todos los tipos de asuntos que llegan al tribunal. Aunque la inmensa mayoría de los recursos son los de amparo -representan un 97’4% del total- este año el aumento más significativo se ha producido en lo que respecta cuestiones y recursos de constitucionalidad. En 2013 se presentaron 76 recursos y 106 cuestiones mientras que en 2012 se presentaron 38 y 42 respectivamente. Este aumento ha sobrecargado el trabajo de pleno ya que es este órgano y no las sales quien debe decidir sobre la admisión de estos recursos y quien los resuelve.

TCDe los 76 recursos de constitucionalidad presentados, 15 fueron formuladas desde Cataluña, 10 desde Canarias y 4 desde Andalucía contra leyes del Estado. El Presidente del Gobierno presentó por su parte 15 recursos y el resto fueron presentados por diputados y senadores. De estos, 21 se formularon contra disposiciones autonómicas.

Los recursos de amparo han pasado de 7.205 a 7.376 y han aumentado los recursos presentados contra resoluciones penales mientras que han disminuido los que se dirigen contra resoluciones contencioso-administrativas, aunque siguen representando la mayoría.En el 80% de los recursos de amparo los ciudadanos reclamaron la protección de los derechos recogidos en el artículo 24 de la CE, sobre garantías procesales. El segundo principio más alegado es el de igualdad, del artículo 14 de la Carta Magna.

Por lo que respecta a la Admisión de Recursos, el TC sólo admitió en 2013 el 2’27% de los recursos y sólo 264 fueron admitidos a trámite. En 2013 el Constitucional ha dictado 219 sentencias y 298 autos y al terminar el año tenía 259 asuntos pendientes de sentencia.